TierrasDeTalavera.com

El Pleno aprueba el presupuesto con más de 24 millones de euros en inversiones

El Pleno aprueba el presupuesto con más de 24
El equipo de Gobierno ha aprobado el presupuesto de 87,5 millones de euros para 2019

El Pleno municipal ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2019 que asciende hasta los 87,5 millones de euros y que contempla más de 24 millones para inversiones en la ciudad.

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha detallado que el esfuerzo inversionista realizado por el Ayuntamiento, que ascienden a 24.266.250 euros, está destinado a tener “partidas serias y reales” en materias de inversión tales como los proyectos de la ITI que ascienden a 9.425.000 euros, los proyectos recogidos en la Estrategia DUSI que suman 5.185.000 euros o los proyectos de eficiencia energética propuestos por el equipo de Gobierno que ascienden a 3.940.000 euros.

Rodríguez también ha mencionado que la propuesta del equipo de Gobierno contempla la subvención del programa ‘1,5% Cultural’ que asciende a 2.887.000 euros, medio millón de euros para planes de pavimentación, 250.000 euros para la rehabilitación de la muralla o 1,5 millones para el proyecto de las islas del Tajo, así como 579.000 euros para otras inversiones con el objetivo de dar cobertura económica, presupuestaria y legal a los proyectos importantes para Talavera.

En relación al programa ‘1,5% Cultural’, Rodríguez ha explicado que “después de ocho meses de Gobierno socialista, parece que desde Madrid se han olvidado de las cosas serias que ayudan a los ayuntamientos y mucho nos tememos que desgraciadamente el ‘1,5% Cultural’ no se resuelva por parte del Gobierno Central”.

Con respecto a la ITI, la portavoz municipal ha pedido a la Junta que reconsidere su postura con respecto a la llegada de estos fondos a Talavera y que no deniegue las partidas que están destinados a favorecer municipios como Talavera de la Reina. Rodríguez ha lamentado que la Junta haya mermado considerablemente las partidas y las solicitudes que Talavera ha hecho para potenciar el turismo, recuperar el patrimonio historio y rehabilitar las murallas y ha apelado a que la administración regional reconsidere su postura y atienda el recurso municipal.

En ese sentido la portavoz ha anunciado que “vamos a recurrir esta decisión de la Junta de Comunidades porque merma nuestras posibilidades y esperamos que la Junta tenga la misma voluntad inversora que tiene el Ayuntamiento e incluyan la totalidad de las partidas solicitadas”.

Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha afirmado que los presupuestos aprobados esta mañana están dirigidos a la creación de empleo, al crecimiento urbano y a la ampliación de patrimonio.

De igual modo, Castillo ha avanzado que el presupuesto municipal propuesto y aprobado cuenta con los informes favorables de Intervención, así como con el visto bueno de los técnicos municipales, “destacando su importante carácter social e inversionista destinado a que Talavera crezca”.

MOCIONES

La primera de las mociones presentadas por el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, relativa al desarrollo de una estrategia E-Sports en Talavera de la Reina fue desestimada con los votos en contra del equipo de Gobierno cuya concejal de Juventud y Deporte, Montaña Palacios, ha explicado que la experiencia previa justifica que las fechas elegidas por la empresa, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, para el desarrollo de estas actividades no son las más adecuadas, así como falta de presupuesto para las necesidades que solicitaban desde la empresa organizadora, quien además requería la cesión de espacios municipales o de Organismos Autónomos no disponibles o imposibles de asumir por parte de la concejalía en las fechas solicitadas.

La segunda de las mociones presentada también por el concejal Juan Pedro Ayuso para que se inicie la modificación integral del POM vigente fue desestimada con los votos en contra del Grupo Municipal PP y PSOE y contó con los votos a favor de Ganemos y de los dos concejales no adscritos, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso. 

La tercera moción ha sido defendida por la portavoz del Grupo Municipal Ganemos para regular las plazas de estacionamiento de reserva nominal con el fin de evitar su uso por otros usuarios y fue aprobada por el acuerdo mayoritario del Pleno.

La quinta moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Ganemos para proponer un convenio entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el mantenimiento del puente de Castilla-La Mancha y fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos municipales.

COMPARECENCIA CONCEJAL DE ECONOMIA Y HACIENDA

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha comparecido esta mañana ante el Pleno municipal, a petición del Grupo Municipal Ganemos, explicando las cuestiones planteadas sobre el cierre cautelar de las instalaciones del matadero municipal, externalizado en el año 2001 por el gobierno socialista de entonces, presidido por José Francisco Rivas.

El concejal ha recalcado que a día de hoy el Ayuntamiento no tiene comunicación oficial por parte de las autoridades sanitarias de las deficiencias y el consiguiente cierre de las instalaciones del matadero como consecuencia de una reciente auditoría llevada a cabo por los técnicos de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) adscrita a la Comisión Europea, quienes también han ordenado el cierre de otras instalaciones en la provincia, como es el caso del matadero de la propia capital toledana.

No obstante, el concejal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios de estas instalaciones anunciando que las líneas de sacrificio de porcino y vacuno volverán a estar operativas en breve espacio de tiempo gracias a un acuerdo entre la empresa adjudicataria del servicio y otra empresa cliente de las instalaciones del matadero municipal para la subsanación de las deficiencias señaladas por la inspección y la reapertura del matadero.

 

Login