TierrasDeTalavera.com

La Corporación guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista

La Corporación guarda un minuto de silencio por
La Corporación municipal guarda un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas en febrero

La Corporación Municipal ha guardado hoy un minuto de silencio por las cuatro mujeres víctimas de violencia machista a lo largo de este mes de febrero.

En la puerta del Ayuntamiento, se ha leído un escrito por parte de Encarnación del Prado, técnico de la Casa de Acogida, en el que se ha especificado que uno de los logros o cambios alcanzados a lo largo de estos últimos años, “gracias a la lucha de la sociedad, ha sido el hecho de aceptar que la violencia en el ámbito familiar y de pareja es un problema social”.

Por eso, se ha ido pasando de propuestas que situaban la causa de dicha violencia en características individuales (bien del agresor, bien de la víctima), a modelos que consideran que el origen de dicha violencia se sustenta en toda una serie de factores sociales e ideológicos.

Según Lorente Acosta: “no se trata de hombres violentos, de perfiles psicopáticos ni de problemas enraizados en su personalidad; la violencia es un recurso que la sociedad y la cultura ponen a disposición de los hombres para utilizar en caso de necesidad, dejando a su criterio determinar cuándo surge la necesidad”.

Se ha explicado que en las primeras propuestas, “no faltaron quienes culpabilizaron a la propia víctima que con su conducta provocaba y justificaba la conducta violenta del agresor como reacción al comportamiento de ella”. Sin embargo, estas explicaciones son insuficientes para explicar una realidad tan compleja como es la violencia hacia las mujeres.

La violencia de género consiste en un fenómeno complejo, multicausal que no es posible de entender al margen de su contexto. Requiere una respuesta unánime y contundente por parte de toda la sociedad. No es una cuestión que  tenga que resolverse en la intimidad del hogar.

“La violencia del hombre hacia la mujer es un fenómeno social que requiere toda una regulación legislativa específica y un entramado de profesionales que luchan diariamente para poner fin a esta lacra”.

Por eso, se ha insistido en que el fenómeno social cuya parte visible vemos en las noticias periódicamente (demasiado periódicamente) pero que es mucho más que esas muertes, “es un fenómeno que se ha quedado oculto en la intimidad de los hogares durante muchos años. Pero no… ¡Se acabó! Los platos sucios YA NO SE LIMPIAN  EN CASA”.

RELACIÓN DE MUJERES ASESINADAS EN EL MES DE FEBRERO

En total, han sido asesinadas 4 mujeres en este mes.

El 30 de enero en Reus (Tarragona), Kelly M. Q., de 17 años, fue brutalmente golpeada y degollada por su novio, Mauricio, de 19 años, que después se suicidó

El 3 de febrero en Santa Cruz de Tenerife, Rosa María Concepción Hernández de 60 años fue brutalmente golpeada hasta matarla por su pareja (y también sobrino, de 58 años), que trató posteriormente de suicidarse.

El 8 de febrero en Alcalá de Henares (Madrid). Daría Oliva Luna había desparecido cuando aún no había cumplido 21 años, en octubre de 2017. Su novio, Manuel Moreno Agudo, de 42 años la había asesinado de 2 puñaladas en la espalda, la había descuartizado y guardaba su cuerpo en un arcón.

El 9 de febrero en Planes (Alicante). Sheila Chazarra Moyano tenía 29 años y fue golpeada y degollada por su pareja, Jorge Balaguer Catalá, de 34 años que trató de fingir que era un suicidio. Sheila deja 5 hijos menores, entre ellos un bebé de 3 meses.

 
 

Login