TierrasDeTalavera.com

La portavoz municipal traslada al resto de grupos de la oposición las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma para la contención del virus y de los futuros efectos

La portavoz municipal traslada al resto de grupos
Fotografía Junta de Portavoces



  • Flora Bellón ha indicado que, en este momento de crisis sanitaria, así como cuando lleguen los efectos de la misma, “toda la Corporación municipal debe ir de la mano” en la aplicación de medidas de contención.
  • Todos los grupos han apoyado la propuesta para la declaración institucional de homenaje y solidaridad con la ciudadanía de Talavera en el próximo pleno.

Talavera de la Reina, 16 de abril de 2020.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha trasladado a los portavoces de los grupos municipales de la oposición todas las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno en lo que se refiere a la contención de la pandemia por el Covid-19, así como otras de carácter interno, laboral y fiscal, que se han adoptado en este periodo de Estado de Alarma.

Respecto a todas las medidas fiscales que se han ido adoptado, la portavoz ha recordado que se han ido publicando en la web del Ayuntamiento de forma inmediata, así como ha emplazado a los portavoces a presentar todas sus propuestas en materia fiscal y de ayudas en la Comisión informativa de Hacienda y Desarrollo Económico que se celebrará en las próximas semanas. En esta reunión, también se abordará la situación financiera actual del Consistorio, el estado actual del presupuesto y cómo se va a ir arbitrando la partida que el equipo de Gobierno ha creado y que se está nutriendo con cantidades que vienen de eventos que no se han celebrado, como Mondas o ferias San Isidro, así como con la donación de las asignaciones al Grupo Municipal Socialista y el 20 por ciento de las retribuciones de todo el equipo de Gobierno.
“Toda la Corporación municipal debe ir de la mano” en la aplicación de medidas

La portavoz ha considerado que en estos momentos son fundamentales la “unidad y la lealtad”, reconociendo que “este equipo de Gobierno entiende que toda la Corporación municipal debe ir de la mano no solo a la hora de aplicar las medidas de contención del virus, sino también cuando la crisis sanitaria acabe y haya que ponerse al lado de las personas y colectivos que puedan verse más perjudicados por las posibles consecuencias a futuro”.

Bellón ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida, de forma telemática, con los tres portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento, y en la que también ha estado presente el viceportavoz municipal, Daniel Tito. El objetivo, ha dicho, era el de “intercambiar impresiones acerca de las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en el mes que ya dura el Estado de Alarma”, aunque ha recordado que se han ido trasladando en reuniones previas y, diariamente, se han publicado en la propia web del Consistorio todas estas gestiones con motivo del confinamiento. Igualmente, se ha dado cuenta de la situación actual de la ciudad y del funcionamiento del Ayuntamiento.

Medidas fiscales puestas en marcha hasta la fecha por parte del Gobierno local
La portavoz municipal ha dado conocimiento detallado a los portavoces de la oposición de la relación de medidas fiscales y de las primeras ayudas que se han puesto en marcha por parte del equipo de Gobierno, así como se han recibido otras propuestas que los otros grupos municipales han puesto sobre la mesa. Así, se ha recordado el aplazamiento del impuesto de vehículos de tracción mecánica hasta el 1 de junio o la tasa de basura hasta el 30 de junio. Igualmente, se ha adoptado la medida de la exención de un trimestre por la ocupación de la vía pública, en lo que se refiere a la instalación de terrazas y veladores.

Respecto a las propuestas recibidas por parte de los otros grupos municipales, Bellón ha emplazado a abordarlos en profundidad en el marco de la Comisión de Hacienda, momento en que se irán “analizando todas las cuestiones que creemos necesario poner en marcha una vez termine la crisis sanitaria”. En esta mesa, celebrada por videoconferencia, se ha adelantado que todas las medidas viables y que aporten soluciones será tratadas en esa Comisiones de Cuentas que se va a articular en los próximos días para plantear todo este tipo de cuestiones.

También, ha continuado, se ha suspendido la ORA (zona azul), se van a compensar los días sin disfrutar de los abonos para las instalaciones deportivas, se ha eximido el pago de la Escuela de Música y se han adquirido 10.000 kilos de alimentos no perecederos que se van a repartir, a través de entidades del tercer sector, a las familias a las que está crisis ha venido sobrevenida, con prioridad a las que tienen hijos en edad de escolarización (menores de 16 años).

Apoyo a la declaración institucional de homenaje y solidaridad con la ciudadanía
La portavoz ha avanzado que se ha apoyado también la propuesta de Ciudadanos para habilitar un espacio en la web municipal que recoja la información específica con todas las medidas puestas en marcha con motivo de la pandemia, tanto desde la Administración municipal como del resto. Del mismo modo, se ha respondido positivamente a otra propuesta para que en el próximo pleno que se celebre, se presente una declaración institucional conjunta, de toda la Corporación, para homenajear y mostrar la solidaridad con toda la ciudadanía de Talavera y con todas aquellas personas a que están contribuyendo a que la crisis sea más llevadera.

Recuerda que el Ayuntamiento solo dispone de datos oficiales de enterramientos en el Cementerio municipal, pero se solicitarán al Registro los fallecimientos
Tal y como ya avanzó ayer, la portavoz ha detallado las cifras con las que cuenta el Ayuntamiento respecto a los enterramientos en el Cementerio municipal durante las últimas semanas, concretamente al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 7 de abril. En el año 2020, el número de enterramientos (que incluyen tanto inhumaciones como incineraciones) ha sido de 53, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 35. Esto lleva a comprobar un ligero incremento de 18 personas, entre las que se incluyen como causas de los decesos, tanto la incidencia por Covid-19, como otras enfermedades o patologías, así como accidentes.

Estos 36 días que han sido analizados en detalle (entre el 1 de marzo y el 7 de abril) se han dividido en dos mitades, 18 días y 18 días. Así, se ha podido comprobar que en la primera mitad de 2020 se han contabilizado 19 enterramientos y en el segundo 34; mientras que, en 2019, se han sumado 18 y 17, respectivamente.

Bellón ha dado a conocer que, en el caso de 2019, 4 enterramientos en este mismo periodo de tiempo fueron traslados de otros municipios, del mismo modo que en 2020 figuran 7 casos de enterramientos en el Cementerio municipal, pero que procedían de otras localidades. Otro dato que se ha facilitado es que la medida de edad de las personas que recibieron sepultura en el Camposanto de la ciudad en 2019, en este periodo del 1 de marzo al 7 de abril, es que la media de edad fue de 78,2 años, mientras que en 2020 ha sido de 79,3.

El Ayuntamiento maneja las cifras de enterramientos, porque los fallecimientos, en general, los recoge el Registro Civil, que depende del Ministerio de Justicia. “No es que el Gobierno no quiera dar las cifras, es que no tenemos esos datos concretos”, ha apuntado. Aun así, se ha tomado el compromiso de arbitrar las medidas para solicitarlos al Registro Civil, que desde hace unos meses solo facilita esos datos al Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
 

Login